¿Es muy tarde para emprender digitalmente?

Los emprendimientos digitales están a la orden del día. Desde que la pandemia y el confinamiento pusieron en evidencia que el comercio tradicional no podía satisfacer todas las necesidades, quedó expuesta también la importancia de emprender digitalmente para dar respuesta a los requerimientos del mercado.

 

Este es un buen momento para emprender digitalmente y no es muy tarde para dar ese paso. Lo importante es considerar que la base del emprendimiento digital no es el modelo de negocio tradicional. Lo que se busca es ofrecer un producto o servicio, apoyado en herramientas digitales. 

 

Esto representa grandes desafíos porque:

 

  • Ya no se trata de llegar a los clientes en un entorno local.
  • El nuevo modelo empresarial implica estar abierto a nuevas oportunidades.
  • Se requiere estar actualizado constantemente en las herramientas digitales.
  • Hay que tomar en cuenta las últimas novedades del mercado.

Ventajas de emprender digitalmente

Así como hablamos de los desafíos, también es bueno destacar el provecho que obtienes. Cuando decides optar por un emprendimiento digital tienes una serie de ventajas frente al  emprendimiento tradicional:

 

  • Se reducen los riesgos.
  • Se incrementan las oportunidades de captar clientes.
  • Es posible conocer mejor a los clientes potenciales gracias a la tecnología digital.
  • Tu emprendimiento puede funcionar las 24 horas.
  • La clientela a la que puedes llegar no es solo la de proximidad, sino también la de cualquier lugar del mundo, dependiendo del rubro de tu emprendimiento.

El emprendimiento digital en la actualidad

Las herramientas digitales existentes en la actualidad te permiten crear un negocio online y, si sabes manejarlo bien, puede darte tantos o más beneficios que un emprendimiento tradicional. 

 

Aunque en 2021 ya contamos con muchas pequeñas y medianas empresas nativamente digitales, también hay un universo significativo de emprendedores que se han visto obligados a reinventarse debido a la crisis generada por la pandemia. 

 

Gracias a esa capacidad de adaptación decidieron emprender digitalmente y de esa decisión ha dependido su subsistencia. Además, han podido llegar a un universo de clientes que era impensable si mantenían solo un local físico para atender a consumidores o usuarios de cercanía.

 

Qué hacer para lograr éxito al emprender digitalmente

 

Si ya estás decidido a emprender digitalmente, este es el momento perfecto y nunca es demasiado tarde para empezar con tu negocio online. Aunque no hay una fórmula infalible para alcanzar el éxito, todo comienza por usar tu creatividad para encontrar soluciones a las necesidades de tus clientes potenciales.

 

En algún lugar hemos leído que una queja no es otra cosa que una necesidad insatisfecha. La idea genial para tu emprendimiento digital puede surgir de prestar atención a esas personas que se quejan de un servicio o producto. Si les ofreces una solución creativa para ese problema o necesidad, ese puede ser tu nicho del mercado. 

 

Ahora que tienes la idea para emprender digitalmente, necesitas dar otros pasos

 

  • Aprende sobre emprendimiento digital y busca casos de éxito como referencia. Te servirán de inspiración.
  • Comienza desde el primer momento a trabajar en esa idea genial que se te ocurrió para dar soluciones a personas descontentas con un producto o servicio.
  • Mejora tu idea interactuando con otras personas que te hagan sugerencias. Es mejor que no busques a expertos complicados, sino a personas comunes y corrientes a las cuales quisieras ofrecerles la solución que tienes en mente. 
  • Estudia las necesidades de tus clientes potenciales que podrías satisfacer. Consulta a otros emprendedores acerca de sus experiencias. 
  • Recuerda que aportar soluciones que mejoren la vida de los demás es clave para que tengas éxito al emprender digitalmente.

Este es el mejor momento para emprender digitalmente

Cuando optas por el emprendimiento digital, decides crear un negocio en internet para vender productos o servicios online sin tener que invertir en un espacio físico para llevar a cabo tu proyecto.

 

El momento actual es ideal para el emprendimiento digital, pues la pandemia puso de relieve todo lo que se puede hacer a distancia, desde cursos online, eCommerce, servicios gastronómicos, startups, soluciones tecnológicas en general, etc. 

 

Este es el momento en que se ha evidenciado más la inmensa gama de posibilidades de ofrecer soluciones sin tener un local en físico para el contacto directo con el cliente.

Esto te da una ventaja adicional, porque no tienes que invertir mucho dinero para comenzar tu emprendimiento, si comparas con los gastos asociados al mercado fuera de línea. 

A eso se suma el hecho de “trabajar” 24 horas, pues los clientes pueden acceder a tu sitio en internet en cualquier momento del día y desde cualquier lugar, por lo cual puedes percibir ingresos hasta cuando duermes. Obviamente, no es tan fácil lograrlo, pero sí es posible. 

 

¿Te animas a intentarlo?

 

Hoy es el día, ya que tanto los productos como las ventas digitales gozan de muy buena aceptación. Los consumidores bajaron la resistencia a las transacciones online y, de hecho, hay quienes las prefieren a los medios tradicionales debido a la gran seguridad que brindan.

5