Día sin IVA en Colombia ¿Cómo le fue al comercio?

El día sin IVA en Colombia fue un respiro para los comercios que se vieron envueltos en la crisis del Covid-19 que nos afecta a todos. Los días de cuarentena y la incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro se han vuelto pan de cada día desde los últimos tres meses, por eso esta decisión incomprensible para muchos fue la fortuna y oportunidad de adquisición para otros.

Si bien las aglomeraciones en algunas tiendas y la falta de precaución y prevención de algunos ciudadanos no permitieron que la jornada fuera un rotundo éxito para todos los involucrados, debemos mencionar que fue de gran impacto para la economía del país que puede decrecer un 2,6% en este 2020 convirtiéndose en la peor recesión de una década.

Son muchos los aprendizajes del día sin IVA en Colombia y se deben mejorar algunos procedimientos. Pero debemos destacar el papel del comercio electrónico y de cómo las tiendas online son una alternativa eficiente para responder ante las necesidades de los usuarios sin poner en riesgo a nadie.

Aunque no se puede negar que algunos portales no dieron abasto con los pedidos, fue una experiencia en la que se demostró la importancia de contar con marcas que ofrezcan pedidos en línea con diferentes formas de pago.

PayU estuvo presente ofreciendo a los comercios un servicio de pasarela de pago con diferentes alternativas para efectuar el pago de los compradores beneficiando así a las dos partes. Gracias a nuestros sistemas de análisis y medición logramos identificar que el día sin IVA cumplió con lo esperado: las ventas tuvieron un crecimiento del 282% en comparación a un día de venta promedio.

Los sectores con más ventas y crecimiento fueron:

  • Moda y Calzado con un 801%
  • Bienes para el hogar con un 729%
  • Retail y Supermercados 709%

Esta última categoría es muy importante porque representa el 27% de las transacciones procesadas.

La próxima jornada sin IVA será el viernes 3 de julio y la tercera el 19 del mismo mes. Se espera una mejora en los protocolos de bioseguridad y una conciencia más reflexiva sobre la prevención, pero no deja de ser la oportunidad perfecta para comprar lo que se desea a un buen precio para los consumidores y de seguir generando ventas y oportunidades de crecimiento para las empresas.

5