Elegir pasarela de pagos, aspectos claves en la decisió

Un aspecto clave en el e-commerce es elegir pasarela de pagos, pues hay diversas características que los diferencian y se ajustan a la naturaleza del negocio (número y valor de las transacciones).

Una tienda virtual es un canal tecnológico que significa una ventaja competitiva respecto al costo, pues estará abierto las 24 horas los siete días de la semana. Además de vender, tu página debe servir como referencia a los potenciales compradores (brindarles información). Ten en cuenta estos aspectos claves:

  1. Dominio registrado
  2. Una plataforma de e-commerce
  3. Una plataforma para procesar pagos

1. Dominio registrado

Tener un dominio propio con el nombre de tu empresa facilita la promoción de tu marca y favorece su reputación. Piensa en un nombre de fácil recordación y que represente a tu empresa a largo plazo. Otro factor clave es un web hosting de calidad (no el más barato), capaz de soportar una buena cantidad de visitantes y compradores en épocas como los ciberdías, las celebraciones de fin de año o días de ofertas.

2. Plataforma de e-commerce

Este es un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de tu tienda online, pues no sólo funcionará como una vitrina, también ofrecen soluciones completas que incluyen el carrito de compras y la integración con las pasarelas de pagos-

3. Procesar pagos

Si bien no hay un pago físico entre vendedor y comprador, hay soluciones digitales encargadas de realizar el proceso de pago de manera rápida y segura. Es importante ofrecer varios métodos de pago, de acuerdo a las características de la región donde esté la mayoría de tus clientes potenciales. En esta etapa es clave saber elegir pasarela de pagos, según las características de tu tienda.

 

¿Elegir pasarela de pagos?

Comprender la diferencia entre la pasarela de pagos (Gateway) y el agregador (PSP) es clave para elegir pasarela de pagos que mejor se adapte a tu tienda.

Pasarela de pagos

Equivale al datáfono de una tienda físicas para efectuar un pago con tarjeta. Los comercios que usan este servicio establecen una relación contractual con los bancos y los tarjetahabientes.

Agregador

Sirve como intermediario entre la tienda online y el comprador durante el pago. Realiza el procesamiento técnico de los pagos, así como los desembolsos del dinero. También asume la responsabilidad de los contratos con los tarjetahabientes, las entidades financieras y la liquidación tributaria de las transacciones.

En este modelo la pasarela de pagos actúa como actor tecnológico y financiero, pues tiene convenios establecidos con los medios de pago. El dinero llegará a la cuenta de la pasarela para ser transferido a la cuenta del comercio. Otro factor a considerar es el control antifraude, pues en este tipo de pasarelas es más proactivo.

 

Si deseas tener mayor claridad sobre el modelo que mejor se ajusta a tu negocio, consulta nuestras tarifas. Si deseas tienes más preguntas o quieres una respuesta más detallada, no dudes en preguntarnos.

 

¿Qué tan importante es recibir pagos en efectivo para tu negocio? Si la respuesta es que el efectivo es muy importante para tu e-commerce, haces parte de la tendencia actual de medios de pago en el país. Y es que, el uso del efectivo como medio de pago, en 2018, sigue siendo el preferido por los colombianos.
Aprende cómo usarlas con nuestro e-book Ofrecer pagos en efectivo en tu e-commerce.

 

5