5 tips para fidelizar clientes

Uno de los retos más interesantes para los comercios y emprendedores en la actualidad es el hecho de poder fidelizar clientes.

 

Lograr que se concrete una venta es un gran paso, pero lograr que ese cliente regrese una y otra vez es lo que realmente mantiene vivo a un establecimiento comercial o un emprendimiento.

 

Con la fidelización se busca construir relaciones duraderas que permitan tanto el crecimiento como la retención de la cartera de clientes existentes. 

 

No hay una fórmula mágica para fidelizar clientes, pero te presentamos 5 tips que te pueden ayudar con el proceso.

 

1. Haz crecer el vínculo

Como ya hemos dicho, concretar una venta es un paso significativo, pero es apenas un peldaño en el camino de la consolidación de una empresa. Por ende, necesitas hacer crecer el vínculo con ese cliente que ya hizo una compra, pero que puede decidir no volver, a menos que le demuestres genuino interés en conservarlo. 

 

Si quieres construir una relación duradera y fidelizar clientes necesitas buena atención y también un buen trabajo de postventa, que implica ofrecer servicio de mantenimiento, cumplimiento de las garantías y estar atento a la satisfacción del comprador.

 

2. Crea una experiencia de usuario satisfactoria

Hasta los manuales más elementales de marketing señalan que el consumidor de estos tiempos no compra productos, sino que compra experiencias.

 

Para fidelizar clientes necesitas dejarlos encantados con todo el proceso desde que ven el producto, lo seleccionan, pasan por el proceso de pago que debe ser fácil, ágil y seguro, hasta que se llevan la mercancía a su hogar y la disfrutan. La experiencia de compra engloba cada detalle y por eso hay que ponerle atención a satisfacer las expectativas de ese consumidor que llega ávido de buen trato que lo haga sentir diferente.

 

3. Cuida tu imagen de marca

Aunque no lo creas, el cliente está atento a las señales que tu marca da dentro del gran mundo del comercio o de los emprendimientos. Por ejemplo, si te identificas con todo lo que es eco-friendly, el mensaje de tu marca debe ser coherente con este tipo de propuesta.

 

 Lo pones en evidencia con exhibidores reciclables, envoltorios de papel y no de plástico, mensajes en favor del ambiente en tu página web y apoyo a iniciativas conservacionistas, etc. Esa consistencia en lo que predicas y lo que practicas es muy útil para fidelizar clientes porque te da credibilidad.

 

 

4. Atención de primera en todo momento

Los intereses del cliente están por encima de todo y él exige una atención personalizada. Es importante darle solución a sus necesidades no solo para poder concretar la venta, sino después de completar el proceso. 

 

Es prioridad hacer una buena gestión de devoluciones y cambios. En estos casos el trato debe ser tanto o más amable que al momento de vender un producto. La clave es que la buena experiencia de compra no quede en el olvido por una mala atención postventa.

 

5. Saca provecho de los reclamos

Aunque no lo creas, los errores pueden constituir una gran oportunidad para fidelizar clientes. Ofrecer disculpas, dar una solución y compensar de alguna manera el disgusto que ocasionó el reclamo le demuestran al cliente que sus molestias si son tomadas en cuenta y que se le está acompañando en el proceso. Eso puede hacer que la experiencia de compra no se vaya por un despeñadero. 

 

Ofrecer un descuento en la próxima compra, hacer el envío gratis o dar un cupón para el día de su cumpleaños son posibles soluciones que ayudan a sacar provecho de los reclamos. 

 

Ahora que ya has visto estos 5 tips para fidelizar clientes te invitamos a que tomes en cuenta los beneficios que te aportan los programas de fidelización. Todo el esfuerzo que haces por tener un cliente satisfecho también redunda en estabilidad para tu comercio o emprendimiento. 

 

  • Las cifras de ventas se elevan al dirigir tus acciones hacia el target más activo de tu negocio, como suelen ser los clientes que ya conoces. Estos consumidores están más dispuestos a una nueva compra y eso incide en el incremento de las ventas.   Mejora tu reputación
  • La reputación de tu marca mejora cuando brindas atención personalizada a esos clientes conocidos que quieres fidelizar. Si tu servicio supera las expectativas, ellos se convierten en embajadores de tu marca. 
  • Tus estrategias de venta y de fidelización se vuelven más acertadas en la medida en que mejora tu conocimiento sobre el cliente, sus hábitos de compra, intereses y prioridades. 

 

Finalmente, te recordamos que una buena estrategia de contenido en redes sociales también  resulta de gran utilidad para lograr tu meta de fidelizar clientes. Las redes permiten establecer un contacto directo entre tu marca y el cliente. 

 

Esa interacción los nutre a ambos y alimenta los vínculos. Cada vez que respondes a sus inquietudes, sienten el acompañamiento de la marca y también agradecen la posibilidad de poder expresar cómo se sienten.

5