Los emprendimientos digitales están a la orden del día. Desde que la pandemia y el confinamiento pusieron en evidencia que el comercio tradicional no podía satisfacer todas las necesidades, quedó expuesta también la importancia de emprender digitalmente para dar respuesta a los requerimientos del mercado.
Este es un buen momento para emprender digitalmente y no es muy tarde para dar ese paso. Lo importante es considerar que la base del emprendimiento digital no es el modelo de negocio tradicional. Lo que se busca es ofrecer un producto o servicio, apoyado en herramientas digitales.
Esto representa grandes desafíos porque:
Así como hablamos de los desafíos, también es bueno destacar el provecho que obtienes. Cuando decides optar por un emprendimiento digital tienes una serie de ventajas frente al emprendimiento tradicional:
Las herramientas digitales existentes en la actualidad te permiten crear un negocio online y, si sabes manejarlo bien, puede darte tantos o más beneficios que un emprendimiento tradicional.
Aunque en 2021 ya contamos con muchas pequeñas y medianas empresas nativamente digitales, también hay un universo significativo de emprendedores que se han visto obligados a reinventarse debido a la crisis generada por la pandemia.
Gracias a esa capacidad de adaptación decidieron emprender digitalmente y de esa decisión ha dependido su subsistencia. Además, han podido llegar a un universo de clientes que era impensable si mantenían solo un local físico para atender a consumidores o usuarios de cercanía.
Si ya estás decidido a emprender digitalmente, este es el momento perfecto y nunca es demasiado tarde para empezar con tu negocio online. Aunque no hay una fórmula infalible para alcanzar el éxito, todo comienza por usar tu creatividad para encontrar soluciones a las necesidades de tus clientes potenciales.
En algún lugar hemos leído que una queja no es otra cosa que una necesidad insatisfecha. La idea genial para tu emprendimiento digital puede surgir de prestar atención a esas personas que se quejan de un servicio o producto. Si les ofreces una solución creativa para ese problema o necesidad, ese puede ser tu nicho del mercado.
Ahora que tienes la idea para emprender digitalmente, necesitas dar otros pasos
Cuando optas por el emprendimiento digital, decides crear un negocio en internet para vender productos o servicios online sin tener que invertir en un espacio físico para llevar a cabo tu proyecto.
El momento actual es ideal para el emprendimiento digital, pues la pandemia puso de relieve todo lo que se puede hacer a distancia, desde cursos online, eCommerce, servicios gastronómicos, startups, soluciones tecnológicas en general, etc.
Este es el momento en que se ha evidenciado más la inmensa gama de posibilidades de ofrecer soluciones sin tener un local en físico para el contacto directo con el cliente.
Esto te da una ventaja adicional, porque no tienes que invertir mucho dinero para comenzar tu emprendimiento, si comparas con los gastos asociados al mercado fuera de línea.
A eso se suma el hecho de “trabajar” 24 horas, pues los clientes pueden acceder a tu sitio en internet en cualquier momento del día y desde cualquier lugar, por lo cual puedes percibir ingresos hasta cuando duermes. Obviamente, no es tan fácil lograrlo, pero sí es posible.
¿Te animas a intentarlo?
Hoy es el día, ya que tanto los productos como las ventas digitales gozan de muy buena aceptación. Los consumidores bajaron la resistencia a las transacciones online y, de hecho, hay quienes las prefieren a los medios tradicionales debido a la gran seguridad que brindan.