Razones para emprender digitalmente

  1. No necesitas conocimiento previo para comenzar

 

Para comenzar tu aventura digital, no tienes que pasar por una selección, tener conocimientos técnicos de programación o tomar cursos específicos, aunque siempre se recomienda invertir en tu aprendizaje, ¿verdad?

 

1.1. La actividad puede conciliarse con tu profesión u obligaciones personales.

 

Puedes comenzar a emprender digitalmente mientras todavía estás estudiando o en paralelo con tu profesión actual.

 

En algunos mercados, como es el caso del marketing de afiliación, las plataformas generalmente requieren solo la edad adulta para registrarse en el programa.

 

1.2. Otros prefieren hacer una combinación óptima.

Este es el caso de los lectores a quienes les gusta tener libros físicos, pero que también compran libros electrónicos debido a la facilidad de lectura en dispositivos e incluso en sus teléfonos inteligentes.

 

1.3. No es necesario tener infraestructura o costos fijos inicialmente

 

También puedes incluir en esta lista el hecho de que no es necesario tener una gran infraestructura física para el desarrollo del emprendimiento digital. De hecho, es posible trabajar desde cualquier parte del mundo.

 

1.4. Puedes convertirte en una autoridad en el tema

 

Vender un producto, generar contenido al respecto, relacionarse con personas que necesitan tales soluciones. Todo esto te brindará más conocimiento del mercado y del público y, en consecuencia, establecerá tu autoridad.

 

  1. ¿Qué necesitas para ser un emprendedor digital?

 

Al principio, solo necesitarás un ordenador con acceso a Internet para empezar. Pero además del equipo, algunas características son fundamentales para los que desean tener negocios online.

 

2.1 Curiosidad

 

curiosidad, pues es solo investigando mucho sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores que encontrarás brechas para actuar y ofrecer una solución que realmente agregue valor a la vida de las personas.

 

2.2 Ganas de estudiar/especializarte

 

Esto no quiere decir que debes pasar horas de tu día en el ordenador. Así como todo en la vida, es necesario encontrar el equilibrio entre aprender más y usar este conocimiento para implementar un cambio.

 

Para empezar, lee al menos una hora de noticias diariamente sobre tu mercado. Con el tiempo, sentirás la necesidad de especializarte en un tema que impacta más tu negocio.

 

2.3 Querer ayudar a las personas

 

“El emprendimiento está mucho más asociado a identificar problemas y oportunidades para implementar una idea que cause impactos positivos, que ser innovador y crear algo nunca antes visto”.

 

Ya debes haber leído esta frase en nuestro post sobre cómo trabajar en casa, y justo esta frase tiene un sentido especial en este contexto.

 

Piensa en aplicaciones como Airbnb, por ejemplo. No hay nada de innovador en rentar habitaciones o casas, ¿no?

 

Pero si estás enterado del asunto, sabes que la diferencia de Airbnb es que ofrece más seguridad para los usuarios.

 

Una solución simple, pero que generó un gran impacto positivo. A partir de ahora, es en eso que debes enfocar tus esfuerzos.

3. Ventajas de los negocios online

La principal ventaja es que puedes gestionar tu negocio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a Internet. Con esta movilidad, surgen otras ventajas, como:

 

Si solo necesitas un ordenador con acceso a Internet para empezar, claro que ahorras mucho con el alquiler de un espacio para tu empresa y todos los gastos fijos derivados de ello, como agua, luz, impuestos, etc.

 

Es claro que el gasto variará según tu modelo de negocio, pero ciertamente es mucho más barato crear un negocio online que tener un establecimiento físico.

 

Mientras que con los negocios físicos tendrías tu actuación limitada por las barreras geográficas y de movilidad, con los negocios online y una estrategia de marketing bien definida, logras llegar a varias partes del país y del mundo, haciendo que más personas conozcan tu producto.

 

Escalar un negocio significa aumentar el volumen de producción y ventas sin aumentar las inversiones y el costo fijo en la misma proporción.

 

Una vez más, esto dependerá de tu modelo de negocio, pero es innegable que es más “fácil” escalar un emprendimiento online que una tienda física. de escalar, ¿verdad?

 

4. Cómo elegir el mejor nicho en el mercado digital

 

4.1. Lista tus habilidades y talentos

 

Aquí, en Hotmart, creemos que todo el mundo puede convertirse en un experto en algún asunto si está verdaderamente dispuesto.

 

Pero si pudiéramos darte un consejo, sería: escoge algo que te guste hacer y, de preferencia, que ya tengas algún conocimiento. De esta forma, el proceso de creación del emprendimiento no será solamente intuitivo, sino también más placentero.

 

Por eso, el primer paso para elegir tu nicho de mercado es hacer una lista de los temas que más dominas. Intenta responder a las siguientes preguntas:

 

¿Cuáles son tus hobbies?

¿En qué tipo de actividades te destacas?

¿Qué tipo de asuntos tus amigos te piden que les enseñes?

¿Qué harías si tuvieras que elegir una sola actividad para ejercer el resto de tu vida?

 

Responder las preguntas anteriores puede darte pistas importantes sobre el nicho que debes elegir.

 

4.2 Evalúa la oferta y la demanda

 

Después de descubrir lo que sabes hacer mejor, es hora de entender si hay una demanda en ese segmento. En pocas palabras: si tuvieras que crear un negocio en el mismo, ¿tendrías suficientes clientes para vivir solo de eso?

 

Será necesario el uso de herramientas online como Google, SEMRush, Keyword Planner y otras para entender la demanda real por ese producto o servicio.

 

Una sugerencia que ayuda mucho es buscar cierta palabra clave y comprobar la cantidad de anuncios que aparecen en Google. Este puede ser un indicador de que se trata de un término bastante usado y, por tanto, que tiene un mercado de consumo más amplio.

 

4.3 Ten en cuenta las tendencias

 

¿Has notado que la forma en que nos vestimos cambia bastante a lo largo del año? Ya sea a causa de la estación o de influencias culturales de otros países, siempre estamos usando ciertas piezas y dejando otras olvidadas en el armario.

 

Así como en la moda, hay algunos temas que son tendencias pasajeras, como las noticias y los memes, y otros que siempre despiertan el interés de las personas, independientemente de cuándo se tratan, como la alimentación y la salud, por ejemplo.

 

Para los emprendimientos online es importante identificar temas que no sean estacionales, así garantizas que habrá una búsqueda constante de tu producto o servicio durante todo el año. Una buena herramienta para hacer esto es Google Trends, que muestra la evolución de la demanda por ese tema a lo largo del período analizado.

 

También puedes visitar sitios y blogs dirigidos a tu mercado y verificar qué asuntos son más recurrentes o despiertan más el compromiso de los visitantes.

 

4.4. Averigua quiénes son las autoridades sobre el tema

 

Convertirte en una autoridad en el tema es uno de tus objetivos, pero hasta entonces, debes abordar lo que el mercado y tu público objetivo consideran un punto de referencia.

 

Luego, identifique quiénes son las autoridades en tu nicho y analiza tu comportamiento, tus antecedentes, los canales de comunicación que usan, cómo se actualizan, etc. Utiliza a tales profesionales como tu referencia para el éxito.

 

4.5. No trates de abrazar el mundo

 

Tener muchos mercados para trabajar parece ser una buena estrategia, después de todo, son más clientes para captarse. Pero esto también implica un mayor esfuerzo de divulgación, un mayor volumen de competidores y una posición que va en contra de tu intento de convertirte en una autoridad en cualquier tema.

 

Entonces, en lugar de ser un afiliado o productor que vende cualquier producto digital, especialízate en alguna área, como gastronomía, pérdida de peso o cursos preparatorios para concursos, por ejemplo.

 

  1. Rentabilidad en los emprendimientos digitales

 

Hay varias formas de monetizar tu empresa online, ya sea vendiendo anuncios en espacios de blogs y redes sociales, o promocionando tus propios productos o incluso uniéndote a un programa de afiliados.

 

En este caso, por cada clic, vista previa o venta convertida desde tu dominio, se te transfiere un porcentaje.

 

Entre los medios más comunes y ventajosos de monetización, tenemos:

 

  • anuncios de blog y pancartas
  • ecommerces
  • cursos online
  • patrocinio de publicaciones, columnas o videos en canales de YouTube
  • pedidos en la aplicación
  • marketing de referencia
  • la comercialización del afiliados
  • suscripciones a un servicio o canal de contenido
  • financiación colectiva para producción de contenidos.
  • La monetización tiene tres elementos fundamentales: tráfico, engagement y propósito de la marca.

 

En el caso del tráfico, su contribución está asociada con el volumen de clics y vistas. Pero, como otras formas de monetización también priorizan la interacción y el engagement, el propósito de la marca y la autoridad del profesional también entran en juego.

 

Estos elementos son responsables de hacer que el público visitante sea alentado a hacer clic o comprar un determinado producto, después de todo, viene con el sello de calidad de quienes lo promocionan. Tiene sentido, ¿no?

5